hola bienvenidos soy alvaro javier perez cuadrado estudiante de contabilidad sitematizada y me complace informarle sobre el origen del la contabilidad y su evolucion para que con ello se den cuenta que la contabilidad tubo origenes desde la aparicion del hombre en comunidad de ante mano les deseo que la imformacion que encuentren les sea de ayuda grasias y que tengan buen dia

ORIGEN CONTABLE

1 comentarios
la contabilidad es una practica tan antigua como la propia humanidad. en efecto desde que el hobre es hombrey aun mucho antes de conocer la escritura a necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar datos relativos a su vida economica, y asu patrimonio, como los bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba y consumia.

resientes investigasiones de arqueologos en 1990 e historiadores de la antigu mesopotania, permiten afirmar que los primeros documentos escritos que se conocen estan constituidos ppor millones de tablillas de arcilla con inscricciones en caracter protocuneiformes, elaboradas hace mas de 5.ooo mil años, y contienes tan solo numeros y cuentas, sin textos ni palabras.
este echo hace concluir que la escritura debio de surgir hacia el año 3300 a.c, para satisfacer las necesidades de la antigua mesoopotania de registrar y dejar constancia de sus cuentas.

LA COMUNIDAD PRIMITIVA

2 comentarios
la comunidad primitiva es el primer modo de produccion, el cual coinciden con los origenes del ser hummano la forma como el ser humano trabaja y se organiza para suplir una nnecesidad.
este al principio era nomada de autoconsumo, en esta epoca se sobrevivio con la recoleccion de frutos, ortalizas, la pesca y el inicio de la caseria, los medios de produdcion y el trabajo eran colectivos.
al darse cuenta que las semillas que dejaban, germinaban, comiensan a sentarse en un solo lugar, es cuando se buelven sedentarios y forman grupos sociales conformados por familia llamados cllanes o tribus, es aqui donde se da el parcelamiento y con estos los primeros indicion del derecho positivo y se inicia la tarea de cultivar, las mujeres se encargaban de recojer las semillas y los hombres de la caza.
en principio solo se producia lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad, se dio el lenguaje articulado y el matriarcado que consistia en que la mujer era la encargada de distribuir la produccion, lo cual fue una caracteristica fundamental en los asuntos de la sociedad. al darse la reparticion del trabajo y del producto, se dio oorigen al concepto de medida y distribucion, aqui se dan los pprimeros indicios de la tecnologia creados por el ser humano para satisfacer sus necesidades, como son los primeros instrumentos de produccion, como las piedras simples talladas y pulidas, luego los metales utilizados para fabricar instrumentos,mas tarde se crean achas, cuchillos, y mas, y al al irse perfeccionando estos instrumentos, se fue creando la division del trabajo la cual se da en tres etapas que son: la primera division del trabajo que era la caza, la pesca, la agricultura y el pastoreo, luego se elaboraron vasijas de barro para almacenar el agua, y con esto se inicia la segunda division del trabajo, que consistia en la caza, la pesca, la agricultura, el ppastoreo y los oficios.
al aumentar el desarrollo de la sociedad se produce mas de lo necesario para suplir las necesidades y se crea el exedente economico, con lo cual se inicio el intercambio economico ( trueque) que consistio en intercambiar una tribu con otra sus exedentes, ya los medios de produccion eran de propiedad familiar, y surge el marcado y los mercaderes que representan la tercera division del trabajo.
en este modo de producion se da la nnecesidad de contar, para lo cual el ser humano utilizaba las partes del cuerpo y elementos de la naturaleza, se dan los primeros avances matematicos los cuales consistio en las muescas de los arboles y las pinturas en las cavernas